EL MAGUEY

Los magueyes, también conocidos como agaves o mezcales, han sido aprovechados por el hombre americano durante miles de años. México es el área con mayor diversidad en todo el mundo. De un total de 210 especies, México tiene 159, es decir el 75 por ciento, con 119 especies endémicas, esto es exclusivas de su territorio.

 

El agave Salmiana es uno de ellos  endémico de la ciudad de San Luis Potosí con el cual se produce, en este estado el destilado mezcal.

Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal.

Se han encontrado vestigios de 400 años (A.C) en la ciudad de Oaxaca donde se encontraron hornos con pequeñas piezas de barro que indica la destilación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El maguey verde o cimarrón (Agave salmiana ssp. crassispina) tiene una roseta 2 m de ancho y 1.5 m de alto, sus hojas son lanceoladas y gruesas con espinas grandes y anchas de color verde a verde oscuro, su inflorescencia mide hasta 8 m con flores verde-amarillas, se reproduce por semillas e hijuelos. Se encuentra en matorrales y pastizales de la Meseta Central hasta los pies de la Sierra Madre Oriental y de la Occidental. Es característica del altiplano potosino-zacatecano, región mezcalera integrada natural y culturalmente.

 

Dentro de este destilado específicamente en esta planta podemos encontrar tonos como:

 

• Florales

• Intensos tonos herbales

• Cuero

• Madera

• Ahumados

 

Es preciso señalar que, algunos de  los sabores que se mencionan anteriormente pueden estar ausentes en algunas marcas ya que esto se logra como parte del proceso cuando este es completamente artesanal.

 

 

 

Fernando segura ynurrigarro

Chef ejecutivo y mezcalier

Mezcales benavente

AVISO DE PRIVACIDAD | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollado por Vverk.